miércoles, 10 de octubre de 2012


Museo Histórico Provincial

Al haber desarrollado, en estas páginas, la historia del Cabildo y sus comienzos, ahora nos queda empezar a contarte que encontraras, hoy, cuando visites el Museo.

Pero antes repasemos un poquito lo esencial:

  • El Museo Histórico Colonial, fue inaugurado, con una gran fiesta, el 12 de octubre de 1923.

  • Su primer director fue Don Enrique Udaondo; quien, gracias a su empeño, forjó el patrimonio que hoy albergamos. Durante los años de mandato, donó numerosas piezas, que fueron aumentando el acervo histórico del museo. 

Una simpática anécdota refleja su entrega y humildad.


La tarde en que se abrió, por primera vez, las puertas del museo, “un paisano que observaba con curiosidad repetidas donaciones de E.U. exclamó con rencor: ‘¿Pero es posible que tantas donaciones hayan sido hechas por los Estados Unidos?’ Udaondo que por casualidad lo escuchó, pues se hallaba cerca en ese momento, sin darse a conocer, explicó al atribulado visitante que aquellas iniciales eran las del directo”.


Actualidad

Las edificaciones y jardines de este sector, ocupan la manzana que se encuentra a un costado de la Basílica Nuestra Señora de Luján.

Fachada principal del Museo Histórico Colonial


Recorrido Histórico Cronológico 

 Al ingresar al museo, por la puerta principal del Cabildo, encontraras dos salas denominadas: Una villa y su escuela. Ellas, engloban una representación, que data de 1773, donde se destaca la primera escuela pública existente en el actual territorio de la Provincia de Buenos Aires.

A metros, en el "Patio del Cabildo", Los calabozos originales del tiempo de la colonia, se encuentran representados tal como fueron utilizados a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Escalera que nos deposita en la sala Cabildo






Luego, en la planta alta, se exponen las salas: Cabildo de la Villa de Luján, Virreinato del Río de la Plata, Invasiones Inglesas y Revolución de Mayo. En ellas, se encuentra toda la información perteneciente a los acontecimientos históricos mencionados.

  • En Cabildo de la Villa de Luján, existe una representación de los cabildantes ambientada en la Sala Capitular que poseía el Cabildo. Además, todos los datos de la creación de la Villa de Luján y su Cabildo. Cabe destacar, que esta institución fue la única existente en la pampa bonaerense, después del de Buenos Aires.

  • Virreinato del Río de la Plata: Explica las causas y consecuencias de la creación del Virreinato de Río de la Plata.
  • En el espacio Invasiones Inglesas, se expone el desarrollo de las invasiones de 1806 y 1807. Todos acontecimientos relacionados directamente con la Villa de Luján, como por ejemplo el robo de los caudales, y la prisión de los jefes ingleses en el cabildo.

  • En la sala Revolución de Mayo, encontraras las causas y efectos de la Revolución de Mayo de 1810. Es decir, el Cabildo abierto (22 de mayo) y los acontecimientos del 25 de mayo.


Volviendo a la planta baja, a su izquierda, esta la sala Luchas por la independencia, donde se cuentan diez años de luchas armadas por la independencia de Argentina, chile y Perú. En ellas, prevalecen las figuras de Manuel BelgranoGuillermo Brown y, especialmente, la de José de San Martín.

En el "Patio de Honor", donde se halla el monumento erigido a Enrique Udaondo, están las salas:

Patio de Honor

 -Autonomías Provinciales, donde se manifiestan los acontecimientos que contribuyeron a la formación de las provincias argentinas (1820-1828). Además, se destaca la aparición de los caudillos.

-Presidencia de Rivadavia: en ella se expone el primer proyecto presidencial del país, que tuvo como protagonista a doctor Bernardino Rivadavia. Así mismo, se muestra la guerra contra el Brasil en 1825.

-Época Federal, es el espacio dedicado a la gobernación de Juan Manuel de Rosas (1829-1852), quien marcó un precedente en la historia argentina. También, se destacan las figuras de Manuel Dorrego, José María Paz, Camila O'Gorman y Juan Galo Lavalle, entre otros.

Por último, las salas Organización Nacional, Argentina Moderna y De la democracia representativa a la democracia social. Los tres espacios, que abarcan cien años de presidencia argentina, expresan la formación del Estado nacional con el desarrollo del modelo agro-exportador y los gobiernos Radical, Conservador y Peronista.

A todo este recorrido histórico, lo acompañan exposiciones que refuerzan los conocimientos adquiridos. Ellas son: 
-Eterna Magia de lo Sagrado, que hace referencia a los pueblos del noroeste bajo la influencia de los Incas;
-El Arte en la Cultura criolla, donde se exhiben piezas gauchescas y una ambientación que representa el escritorio de Ricardo Güiraldes, y
- en la Capilla, encontraras un retablo que data de 1760 y tallas religiosos del siglo XVIII.


Así llegamos al final de la visita por estos muros que contienen, tanto pasado como nostalgia. Los esperamos para vivir y nutrirse de estos maravillosos tesoros. Hasta luego....


No hay comentarios:

Publicar un comentario