viernes, 28 de diciembre de 2012


Una Villa y su escuela



Un lugar lleno de conocimiento se establecía todos los días en la pequeña sala del Cabildo de Luján para brindarles a los niños de la Villa las herramientas necesarias para formarse moral y éticamente como un ciudadano sensato y razonable. Creado en 1773, este establecimiento fue la primera escuela pública que existió en el actual territorio de la provincia de Buenos Aires. El primer maestro fue el señor Miguel Jerónimo Benítez, y era el encargado de enseñarle a los alumnos las reglas básicas del aprendizaje: leer, escribir, contar y la doctrina cristiana.

Esta escuela fue creada para alfabetizar a los hombres que luego ocuparían cargos  administrativos en el Cabildo o dirigirían la unidad de caballería Blandengues, que defendía la frontera.

Desde 1795 ese lugar de aprendizaje se estableció en un cuarto del nuevo edificio de la Casa Cabildo. Allí funcionó hasta el año 1823, cuando fue trasladado a una habitación del santuario.

En aquellos tiempos la niñez duraba pocos años debido a que a esa edad comenzaban las obligaciones que los integrarían al mundo de los adultos. A pesar de que las escuelas que existían eran abiertas para ricos y pobres, los niños de familias adineradas obtenían mayor educación ya que eran enviados a las universidades europeas.  En cambio los varones que pertenecían a hogares de menor recurso eran enviados a trabajar.

Los registros de la época demuestran que las niñas no corrían la misma suerte. Ellas eran educadas para empezar a desarrollar las habilidades que las prepararían para su único destino: el matrimonio. Sin embargo, las chicas de las clases alta y media estudiaban unas escasas letras, mucho bordado, costura y música.

Un ejemplo claro es el del General José de San Martín, quien a los 12 años ya combatía en España.  Su mujer, remedios de Escalada, contrajo matrimonio a los 14 años.  Tanto es así que todos,  sin excepción, a los trece o catorce años ya estaban ocupando el rol de los grandes.




jueves, 20 de diciembre de 2012


89º Aniversario

Festejos y  conservación del patrimonio

En ese acto, la directora de la institución, Araceli Bellota, especificó que "las piezas en depósito fueron recuperadas para que el público las disfrute". También, se pudo conseguir el arreglo de un importante monumento Nacional, como lo es la Casa de Pepa Galarza, y se presentó la nueva señalética que orientará al visitante dentro del museo.


En las celebraciones por los 89º Aniversarios que cumplió el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, la directora de la institución, Araceli Bellota, expuso el viernes, los nuevos logros que se vienen alcanzando en su gestión.

Ante un gran número de presentes, Bellota dijo que "en una fecha tan especial, se inaugura un nuevo sector en el museo denominado Galería con Bustos". Este espacio, posee numerosas esculturas en bronce  de Bartolomé Mitre, Martín Guerrico, Nicolás Avellaneda y Manuel Belgrano, entre otros personajes relevantes de la historia del país.

Para explicar el origen de esta idea, la directora manifestó: "Todas estas tallas estaban en los depósitos. Dentro de nuestra política de intentar sacar más objetos del patrimonio para que el público los pueda disfrutar, decidimos aprovechar este espacio y exhibirlas". Así mismo, la restauradora del complejo Gladys Scarnatto, reveló que "las obras presentadas, que pertenecen a grandes fundidores y escultores franceses e italianos, empiezan a mediados del siglo XIX, cuando comienza el auge de las grandes esculturas con el propósito de ornamentar el espacio público, y terminan ya entrado el siglo XX, donde incluso hay  tallas de artistas argentinos, como (Luis) Perlotti".

En el Patio de Honor, se emplaza la escultura de Don Enrique Udaondo, que fue restaurada, gracias a la colaboración del Museo Perlotti, para recuperar la imagen original que creo su autor, Orlando Paladino, quien homenajeó hace años al emblemático director del museo. "La obra se hizo con distintas piezas de bronce provenientes de numerosas donaciones, hecho que hace que tenga diferentes aleaciones", expresó Scarnatto. En este sentido, la restauradora enumeró las diversas técnicas que se utilizaron: "Se le hizo una intervención química, una reacción para revertir las sulfataciones y luego se la retocó con oleos y se le pasó una cera microcristalina para darle durabilidad”. 

En el área IV del museo, se encuentra una de las edificaciones más antiguas de la provincia de Buenos Aires, la Casa de Pepa Galarza. Esta vivienda, de la primera mitad del siglo XIX, sufrió deterioros que se pudieron detectar y restaurar a tiempo. "Es una alegría poder tenerla abierta de nuevo. La lucha contra la humedad es constante, pero a partir de ahora vamos a poder mostrarla en todo su esplendor", aseveró Araceli.

La recuperación del viejo molino, colocado en el museo de transporte, es una incansable tarea que se esta llevando a cabo de a poco, gracias a los aportes de la familia Llorente, quienes lo donaron. Bellota declaró que "la idea es poder poner el molino en funcionamiento.  Ya casi se terminaron de remplazar los pisos interiores de madera, que estaban apolillados”. Además, por las cooperaciones de la Asociación de la Tradición Náutica Argentina (ATNA), se le están haciendo arreglos al famoso velero Legh de Vito Dumas, que realizó asombrosas expediciones en el mar.

"Los trabajos marchan lentos por la complejidad que presentan, pero avanzan a paso firme”, explicó la directora del Complejo.

"En el futuro inmediato queremos empezar con la recuperación de la sala de ex -modas y arreglar el querido Salón Balcarce, una ausencia muy sentida por todos los lujanenses. Como es una obra de gran envergadura, seguramente vamos a apelar a la colaboración de vecinos e instituciones de la ciudad", concluyó Bellota.

Espacios señalizados 

Por otro lado, este agasajo también sirvió para presentar el proyecto de señalética, con el que pronto contará el área I del museo. Para ello, se encontraba en el lugar el Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (IMPROTUR), Leonardo Boto, quien contó: “Cuando recorrimos el museo, nos dimos cuenta que le faltaba una señalización adecuada para que el visitante no se sintiera perdido. Por eso, recurrimos a la colaboración de todos los empleados del museo para armar esta señalética”.




viernes, 14 de diciembre de 2012



A metros de la Basílica Nuestra Señora de Luján, podrás encontrarte con el Museo de Transporte e Histórico Provincial. El Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” atesora importantes piezas del pasado con magia propia.

De miércoles a domingo podrás disfrutar de su circuito histórico y temático*. Una conjunción de salas que invitan a recorrerlas, te espera todas las semanas.


Días y Horarios


  • De miércoles a viernes de 11.30 a 16.30 HS.




  • Sábado y domingo 10.30 a 17.30 Hs. (Visitas guiadas gratis con tu entrada)




  • Feriados de 12.30 a 17.30 Hs. (Visitas guiadas gratis con tu entrada)

















Fotografía de la página web Luján Hoy 
















Una oferta que no te podes perder. Vení a conocer nuestro Patrimonio Nacional.

Valor de la entrada: $ 5 por persona. Jubilados, pensionados, menores de 11 años y estudiantes de primaria o secundaria, no abonan. 

Para solicitar visitas guiadas a escuelas debe llamar al: 02323- 420245

*En el Museo Histórico se encuentran abiertas las salas: Una Villa y su escuela, Cabildo de Luján, Invasiones Inglesas, Revolución de Mayo, Luchas por la Independencia, Gaucho (El Arte en la cultura Criolla) y Aborigen (Eterna Magia de lo Sagrado).

Esta medida se dispuso debido al trabajo que sigue realizando el personal del Complejo para el rearmado de las salas. Disculpe las molestias.

Muchas Gracias!



Museo Histórico Colonial 



Cabildo

Creado a mediados del siglo XVIII, el Cabildo de Luján ostentó el privilegio de ser uno de los únicos que existía en el territorio pampeano. Su arquitectura imitó el estilo de los pequeños ayuntamientos españoles.

Al actuar como el gobierno de la ciudad, sus funciones consistieron en el cuidado de la cárcel, la defensa de los más necesitados, la protección y el abastecimiento de toda la población, la conmemoración de festividades civiles y religiosas y toda clase de cumplimiento político o judicial que se encontró relacionado con los intereses  públicos.

Dotado de una planta alta, donde sesionaron los cabildantes, y  una planta baja -donde se encontró la sala del Alguacil, la primera escuela de la zona y los calabozos-  este Cabildo posee entre sus muros una enorme riqueza histórica. Muchos acontecimientos relevantes se dieron cita aquí en tiempos de la Colonia, los más importantes fueron: El encarcelamiento del General  José María Paz entre 1835 y 1839, el robo de caudales y posterior arresto de los jefes ingleses en la etapa de las Invasiones Inglesas. Además, en menor medida; estuvieron presos  el General ManuelBelgrano, en 1814; el brigadier Saavedra, en 1819, y el General Bartolomé Mitre, en 1874.

En 1821, por orden de la legislatura provincial, el Cabildo de Luján cerró sus puertas y dejó de sesionar los asuntos de los pobladores de la Villa. Un tiempo después funcionó como Juzgado de Paz, comisaría y Municipalidad de Luján.

El 12 de octubre de 1923, a través de un pedido realizado por la comunidad lujanense a las autoridades provinciales, el edificio del Cabildo reabrió sus puertas.  Pero esta vez para atesorar esa historia que le tocó vivir en la época colonial.

En la actualidad, el Complejo MuseográficoProvincial “Enrique Udaondo” resguarda, entre sus paredes  más de 150 años de historia argentina y un Patrimonio Nacional que quiere compartir con todos ustedes.  







Bienvenidos.

viernes, 7 de diciembre de 2012




A metros de la Basílica Nuestra Señora de Luján, podrás encontrarte con el Museo de Transporte e Histórico Provincial. El Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” atesora importantes piezas del pasado con magia propia.

De miércoles a domingo podrás disfrutar de su circuito histórico y temático*. Una conjunción de salas que invitan a recorrerlas, te espera todas las semanas.


Días y Horarios


  • De miércoles a viernes de 11.30 a 16.30 HS.




  • Sábado y domingo 10.30 a 17.30 Hs. (Visitas guiadas gratis con tu entrada)




  • Feriados de 12.30 a 17.30 Hs. (Visitas guiadas gratis con tu entrada)





















Una oferta que no te podes perder. Vení a conocer nuestro Patrimonio Nacional.

Valor de la entrada: $ 5 por persona. Jubilados, pensionados, menores de 11 años y estudiantes de primaria o secundaria, no abonan. 

Para solicitar visitas guiadas a escuelas debe llamar al: 02323- 420245

*En el Museo Histórico se encuentran abiertas las salas: Una Villa y su escuela, Cabildo de Luján, Invasiones Inglesas, Revolución de Mayo, Luchas por la Independencia, Gaucho (El Arte en la cultura Criolla) y Aborigen (Eterna Magia de lo Sagrado).

Esta medida se dispuso debido al trabajo que sigue realizando el personal del Complejo para el rearmado de las salas. Disculpe las molestias.

Muchas Gracias!