viernes, 26 de octubre de 2012


Paso a paso, todo el Museo Provincial de Transporte (última parte )













Carroza de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires

Material: Madera, hierro, vidrio y cuero.

Capacidad: 4 personas adentro y 1 persona afuera (cochero)

Procedencia: Francia.

Época: Segunda mitad del siglo XIX.

Antecedentes: Es una Berlina de lujo. Fue estrenada por Valentín Alsina en 1857 y estuvo en uso hasta 1893. Construida por el célebre fabricante Víctor Lelorieux. Su interior esta forrado de seda, tiene siete ventanillas cubiertas en terciopelo con cristales biselados y cortinas de seda blanca. La caja está totalmente pintada de negro con rebordes de plata aplicada.
















Carroza Presidencial 

Materiales: Madera, hierro, vidrio y cuero.

Capacidad: 4 personas adentro y 1 persona afuera (cochero).

Procedencia: París.

Época: Década de 1870.

Antecedentes: Adquirida por el gobierno en 1870, estando en ejercicio presidencial Domingo Faustino Sarmiento. Caja de madera de fresno pintada de negro. Ventanillas con vidrios biselados. Tapizada en seda. Su exterior ostenta numerosos adornos de cobre plateado, labrados, cincelados y calados.
Fue utilizada por los presidentes: Domingo Sarmiento,Nicolás Avellaneda, Julio A. Roca, Miguel Ángel Juárez Célman, Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña.






Carruaje Fúnebre

Procedencia: Argentina.

Época: Década de 1880.

Antecedentes: Imponente coche de madera en el que cuatro fornidos negros con el, torso al aire, sostienen un artístico techo tallado, sobre el mismo se destaca una cruz muy labrada. Los penachos de plumas que adornan el coche, como así también las cortinas se usaban negras cuando el fallecido era una persona mayor y blanco cuando se trataba de un niño o “angelito” como lo llamaban en ese caso.







Carretilla

Materiales: Madera, Hierro.

Antecedentes: Corría el año 1935, en un campamento petrolero cerca de Laguna Grande, provincia de Santa Cruz, en una rueda de amigos, el vasco Guillermo Larregui dijo que era capaz de llegar a Buenos Aires empujando una carretilla con 100 kilos de carga.

Establecida la apuesta, inició su sacrificado raid el 25 de marzo de 1935, saliendo de la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena.

Después de 14 meses de recorrer más de 2000 kilómetros y de soportar toda clase de dificultades y penurias, llega a Buenos aires el 24 de mayo de 1936, donde se le brindó, en la Avenida de Mayo, frente al local del diario “crítica” un gran recibimiento popular.

En junio de ese mismo año, decide donar la carretilla a este Museo.
Muere en 1964, a los 79  años de edad, en las proximidades de las Cataratas de Iguazú, donde se había radicado después de hacer otros viajes y habitar una pintoresca casita hecha con latas multicolores.

Video del canal Todo Noticia. El programa En el Camino (Historia del vasco de la carretilla)

http://tn.com.ar/programas/en-el-camino/el-vasco-de-la-carretilla_096719






Velocípedo

Materiales: Hierro y madera.

Capacidad: 1 persona.

Procedencia: Inglaterra.

Época: 1880.

Antecedentes: Fue traído a nuestro en 1901 y donada por el señor Stratford para su colección de objetos curiosos. La rueda tiene un diámetro de 1,40 metros y la de atrás 0,40 metros.


















Papamóvil

Marca: Chevrolet.

Tipo: Pick up.

Modelo:  C-10 CUS/1987

Dominio: C 1388.042

Fabrica: Sevel Argentina (hoy Peugeot Citroën Argentina, S.A.)

Antecedentes: Fue preparado especialmente por la empresa Sevel para transportar a su santidad Juan Pablo II, con motivo de su visita a nuestro país en el mes de abril de 1987.

Este vehículo adquiere mayor significado, debido a que en mayo de 2011, Juan Pablo II  fue consagrado “beato” por el Vaticano.





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